Os destaco algunas de las cositas que he podido leer de Setenil de las Bodegas.
El pueblo de Setenil se asienta en uno de las parajes mas sorprendentes y originales de la provincia al embutir su caserío en la propia roca de la montaña, excavada por la acción del rio GUADALPORCU ó también llamado TREJO. Junto al modelo de casa de dos o tres plantas, por exigencias de la falta de espacio horizontal, destacan las empotradas en la roca, mitad cueva natural mitad construcción.
En la parte mas elevada se levanta el Castillo, que aún conserva la torre llamada HOMENAJE y próximo a él, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. Dentro del nucleo urbano encontramos las ermitas de El Carmen y la de San Benito y fuera la de San Sebastián, donde se aloja el Patrón de la villa.
Su ayuntamiento data del siglo XVI y está cubierto por un rico artesanado de paz y nudillo en tracería mudejar, no tengo ni idea de lo que és, pero ya lo veremos in situ.
Nuestro paseo continúa con la visita de la parte baja de Setenil. Allí sus vecinos han aprovechado el tajo creado por el rio para construir sus casas, a estas viviendas se le llaman "ABRIGO BAJO ROCAS", cuya particularidad es que no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal, ... ya nos explicarán los arquitectos allí, qué significa esto.
... continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario